Desde el momento 0 en el que surgió la computación el ser humano ha sentido la curiosidad de acercarse al mundo de la programación, con el objetivo principal de ser capaz de plasmar en una pantalla de forma digital aquello que tenemos en la mente.
Pero hay un problema… no todas las personas a las que les gustaría hacer realidad un proyecto son personas técnicas ni saben programar, lo que en primera instancia dificulta que puedan llevar su idea a la práctica, es ahí donde surgen movimientos como el Low-code:
El Low-code es un movimiento cuyo principal objetivo es simplificar la programación para hacerla más accesible para la gran mayoría de la población, minimizando la cantidad de código que es necesario escribir (y por tanto, saber) para hacer realidad la idea que tienes en mente (ya sea crear una página web, una aplicación, automatización, etc.)
¿Cómo? A través de herramientas que, a través de “drag and drop” (arrastrar y soltar) te permiten construir de forma visual aquello que tienes en mente, además de poder añadirle fragmentos de código para implementar esa capa de personalización.
La traducción literal del Low-code al Español es “código bajo”, por lo tanto, la propia palabra lo dice, la cantidad de código que tienes que utilizar para construir frente a la programación pura es mucho menor.
Si el No-code (desarrollo sin código) y el Code (la programación tradicional) están en los extremos, el Low-code está en un punto intermedio.
A la hora de elegir embarcarnos en el Low-code es importante hacerlo conociendo las ventajas que tiene frente a la programación pura tradicional:
Los principales casos de uso que se realizan con herramientas Low-code son los siguientes:
A continuación veremos diferentes herramientas Low-code que nos permitirán llevar a cabo estos casos de uso:.
Velneo es una herramienta Low-code todo en uno cuyo foco es la creación de aplicaciones personalizadas para la gestión empresarial.
Su target son empresas que desarrollan sus propias soluciones o desarrolladores, freelances o empresas que crean soluciones para terceros.
Ofrece una base de datos propia integrada desde la cual sacar el máximo rendimiento a tus datos, al mismo tiempo que puedes integrar Velneo con cualquier otra herramienta externa para exprimir todo su potencial.
Además, algo diferencial es que Velneo ofrece formación para crear junto a su equipo la herramienta que necesites, así como contacto online y telefónico y una comunidad activa que te brindará apoyo que, al ser una empresa Española es un factor muy importante ya que podrás comunicarte con ellos sin problemas, hablan tu mismo idioma.
Visita la web de Velneo para más información.
Flutterflow es la actual herramienta Low-code por excelencia para la creación de aplicaciones nativas tanto para android como para iOs.
De hecho puedes incluso crear apps sin utilizar ni una sola línea de código (ya que también es considerada herramienta No-code), pero lo que sin duda le hace marcar la diferencia es la posibilidad de añadir fragmentos de código para implementar funcionalidades que no te ofrece Flutterflow por defecto, lo que te permite crear prácticamente cualquier idea que tengas en la mente.
Y por si fuera poco, el propio Flutterflow genera el código a medida que vas construyendo visualmente, código que puedes exportar y poder personalizar a tu gusto.
En Nocodehackers tenemos un curso gratuito para aprender Flutterflow con el que crear tu primera app sin código en menos de 3h.
WeWeb va en la línea de Flutterflow (se acerca más a ser una herramienta No-code pero también se le puede caracterizar como herramienta Low-code) y es una de las plataformas que vienen pisando fuerte y que está teniendo un gran crecimiento en el nicho de la creación de webs muy robustas.
Tiene una curva de aprendizaje elevada frente a otros constructores web pero es capaz de crear una lógica condicional muy compleja entre otras ventajas.
Outsystems es una plataforma Low-code que nos da las herramientas necesarias para que las empresas puedan desarrollar e implementar aplicaciones y webs empresariales.
Está catalogada como la mejor en desarrollo Low-Code de aplicaciones ya que tiene un interfaz visual con mucha facilidad de uso, lo que reduce su curva de aprendizaje.
Appian es una plataforma Low-code que permite automatizar procesos empresariales de principio a fin utilizando inteligencia artificial, permitiéndote mejorar tus workflows, unificar tus datos y optimizar las operaciones, lo que se traduce en un ahorro significativo de tiempo para poder dedicarlo a lo realmente importante.
AppSheet es una herramienta Low-code que permite construir aplicaciones y automatizar procesos, con el objetivo de crear soluciones que simplifiquen el trabajo.
Las aplicaciones que suelen construirse con AppSheet suelen estar relacionadas con la gestión de proyectos, operaciones, trabajo de campo, recursos humanos, ventas y marketing.
Plasmic es un constructor visual Low-code para la creación de webs con el objetivo de agilizar la colaboración entre diseñadores y desarrolladores.
Es similar a WeWeb y Flutterflow, por lo que si ya has utilizado alguna de esas herramientas, Plasmic te será familiar.
El Low-code y el No-code son dos movimientos que comparten un mismo objetivo: democratizar y hacer accesible el acceso a la creación de proyectos a personas que no son puramente técnicas ni programadores y/o quieren agilizar su desarrollo.
(Si no no estás familiarizado con el término No-code puedes profundizar en qué es el No-code)
Pero, a pesar de compartir este objetivo, hay diferencias entre ambos movimientos, veamos cuáles son:
Pero en esencia, las herramientas Low-code son como las No-code en cuanto a construcción visual, pero añadiéndoles la funcionalidad de poder meterles código para aumentar las posibilidades que ofrece la herramienta.
Y si quieres, puedes profundizar un poco más en las principales diferencias y puntos en común del Low-code y No-code.
Creemos que la mejor forma de aprender una herramienta Low-code, como cualquier herramienta, es lanzándote al barro y practicando por ti mismo echándole horas a la herramienta hasta familiarizarte con la misma y ser capaz de crear por ti mismo.
Si quieres acelerar tu proceso de aprendizaje, en Nocodehackers tenemos cursos gratuitos de las principales herramientas No-code que puedes consultar, entre ellos tenemos un curso de gratuito de Flutterflow y un curso gratuito de Velneo.
Esperamos haber respondido a tu pregunta sobre qué es el Low-code, así como haberte descubierto nuevas herramientas y, si tienes cualquier otra duda, puedes preguntárnosla por hola@nocodehackers.es