Vivimos en una época en la que puedes crear y escalar tu negocio sin necesidad de que seas programador ni tengas conocimientos técnicos.
Esto es posible gracias a herramientas No-code pero, si te has metido mínimamente en este mundillo te habrás dado cuenta de que hay cientos de herramientas, es por eso que nosotros (nocodehackers) que estamos contínuamente probando nuevas herramientas, hemos hecho un ranking de herramientas filtradas divididas por categorías para que te sea más sencillo encontrar aquella que responde a tus necesidades.
Vamos a entender cuáles son las mejores herramientas No-code para aprender en este 2024:
Una web es la forma de materializar la idea que tienes en mente, permitiéndote compartirla con todo el mundo.
Ahora gracias al No-code puedes crear tu propia página web incluso en cuestión de horas sin necesidad de ser un perfil técnico ni programar. Todo gracias a una interfaz intuitiva con la que arrastrar componentes y personalizarlos a tu gusto.
Si quieres construir páginas web este 2024 te recomendamos muchísimo que aprendas Framer.
Framer es un constructor de páginas web que está muy pensado para convertir tus diseños que tengas en Figma en páginas webs reales. Esto te va a permitir tener muchísimo control acerca del diseño y con una curva de aprendizaje que es realmente sencilla.
En 2-3 semanas o si utilizas nuestro curso gratuito de Framer en menos de una semana estarás construyendo páginas webs reales y funcionales. Además con su constructor con inteligencia artificial podrás tener una primera versión de tu página en minutos y que luego podrás modificar y adaptarla a tu gusto hasta construir lo que necesitas.
Uno de sus puntos fuertes es que cuentan con un montón de plantillas que te van a servir de base o para que puedas ir robando ciertas partes hasta construir lo que tú tienes en mente. Además se integra con muchos servicios, como por ejemplo Mailchimp para que puedas captar estos leads que estás buscando para tener tu negocio listo y funcional.
Además Framer es colaborativo (es decir, pueden estar editando varias personas a la vez un mismo proyecto), tiene multiidioma y está pensado para que sea muy sencillo una vez creada la página poder modificar el contenido, actualizarlo y crear ese diseño que tienes en mente.
Cuenta con un CMS que te va a permitir construir blogs o directorios y gestionarlos de una manera realmente sencilla para que tu equipo, por ejemplo, pueda añadir un post a tu blog, darle a publicar y que esté listo.
Está pensado para todas aquellas personas que lo que quieren es una web, desde tu portfolio personal hasta la página web de tu negocio y de tu startup y que escale contigo, porque es una herramienta que no solo te permite hacer landing page, si no te permite construir páginas webs muy bonitas a nivel de diseño, funcionales y realmente rápidas al estar construidas en React.
Así que framer es sin duda una de las herramientas que tienes que aprender este 2024.
La otra herramienta web que puedes aprender este 2024 es Webflow, una herramienta que está pensada para construir sitios webs un poquito más grandes, complejos y escalables.
Es una herramienta que ya lleva muchos años en el mercado y que tiene una gran comunidad detrás. Requiere de una curva de aprendizaje un poquito mayor que Framer, aunque también tenemos un curso gratuito de webflow que te ayudará a pasar esa curva de aprendizaje.
Webflow te permite tener más control sobre las animaciones y hacer cosas un poquito más complejas a nivel de integraciones, como por ejemplo tener formularios que te lleven en varios pasos y acaben en tu servidor de Hubspot, cosas que en Framer son un poquito más difíciles de hacer aunque también se puedan.
Además el tener su sistema de clases y tener las variables te van a permitir construir sistemas de diseño que permitan trabajar a más diseñadores y más desarrolladores a la vez sobre un mismo proyecto siguiendo buenas prácticas, lo que hace que para proyectos más grandes, como nuestra web de nocodehackers, sea la herramienta perfecta.
Con lo cual si lo que necesitas es una página web un poquito más compleja, un poquito más grande o necesitas un diseño muy personalizado y con unas interacciones muy cuidadas, Webflow es tu herramienta si no te recomendamos que vayas a Framer este 2024.
Necesitas crear aplicaciones cuando requieres de algo más complejo y más potente, por ejemplo, tener usuarios con vistas condicionales, etc.
Veamos las herramientas más potentes para crear apps:
Flutterflow es una herramienta que ha revolucionado el mundo no-code, ya que te permite construir aplicaciones en código Flutter, que es un código que te permite publicar en web y en App iOS y Android todo desde el mismo proyecto.
Esto además hace que puedas escribir código Flutter en cualquier momento dentro de la aplicación para hacer cosas más personalizadas que no te deje hacer Flutterflow, pero sino es tan simple como ir arrastrando y construyendo de manera visual tu aplicación y conectándote al backend, que se utilizan firebase o supabase que son dos backends realmente robustos y potentes para que tu aplicación escale desde uno hasta miles o incluso millones de usuarios.
Además podrás publicar tus aplicaciones directamente en las stores o a una página web, todo desde el propio editor de Flutterflow.
Crea tu primera app en menos de 3h. con nuestro curso gratuito de Flutterflow.
Sin duda si estás pensando en construir una una aplicación mobile, no hay ninguna duda de que Flutterflow es la mejor herramienta perfecta, y si quieres construir el primer prototipo funcional de tu herramienta sin duda si eres una startup o estás pensando en emprender esta sería una de las herramientas que tendríamos más en mente.
Bubble es una de las herramientas que lleva más tiempo en el ecosistema no-code, tiene una gran comunidad detrás y se pueden hacer proyectos gigantes dentro de Bubble.
Esto hace que sea una de las herramientas más populares para empezar en el mundo del no-code, con lo cual te recomiendo que si estás dando tus primeros pasos sea la herramienta a la que vayas, porque tiene un enfoque todo uno en el que te da tanto la base de datos como el frontal como las automatizaciones, todo dentro de un mismo paquete con una interfaz visual muy sencilla de manejar que te va a permitir que comprendas cómo funciona la herramienta mucho más rápido que en otras herramientas como Flutterflow o como las siguientes que veremos.
Bubble sin duda continúa siendo la reina del ecosistema no-code por algo y la gran comunidad detrás que hay te permitirá aprender resolver dudas y conocer más gente que utiliza Bubble en su día a día pero también montar negocios realmente escalables.
La última herramienta para construir apps que tienes que conocer es WeWeb, es una alternativa que viene pisando super fuerte en 2024. Tiene un enfoque totalmente opuesto a Bubble y más parecido a Flutterflow, pero te permite construir aplicaciones profesionales muy personalizadas en cuanto a diseños y muy escalables, ya que se conectan a cualquier backend que quieras.
Sin embargo la mayor virtud que tiene es que vas a poder exportar el código en cualquier momento o que puedes complementar todo lo que te haga falta utilizando un poquito de código dentro del proyecto.
Sin duda Weweb no es tan conocida como las otras dos pero será una de las herramientas que va a dar más que hablar, con lo cual si estás buscando algo un poquito más profundo y potente, si ya tienes ciertos conocimientos técnicos Weweb es la mejor herramienta sin lugar a dudas.
Las herramientas para el back-end, es decir, la parte de atrás de todo proyecto, lo que hace posible la lógica son básicamente bases de datos sobre las que se construyen los cimientos de todo proyecto.
Veamos cuáles son las mejores herramientas para gestionar los datos de tus proyectos:
Airtable es una herramienta que, una vez empiezas a conocerla, te olvidarás de Google Sheets y de Excel porque te ofrece toda la potencia de una base de datos de una interfaz superfácil de gestionar y que cualquier persona puede interactuar para que construyas desde gestores de proyectos y tareas, que gestiones todo el contenido de tu empresa, que hagas la facturación o que incluso puedas automatizar procesos, ya que te va a permitir con su módulo de automations poder automatizar tareas y automatizar procesos que te ahorren muchísimas horas.
Pero sin duda una de las cosas que más destacan es la facilidad que tienes para construir aplicaciones de gestión, como por ejemplo un CRM o un ERP que esté todo gestionado dentro de una misma interfaz o que te permita tener los datos de tu negocio en tiempo real creando dashboards muy bonitos e interactivos y actualizados en tiempo real.
Con nuestro curso gratuito de Airtable aprenderás en menos de 2 horas cómo funciona Airtable, que es sin duda una de las herramientas que tienes que aprender debido a su funcionalidad y que se integra con todas las otras herramientas que hemos hablado hasta ahora.
Cuando necesites algo un poquito más potente, robusto y escalable está Xano.
Es una herramienta compleja que tiene una elevada curva de aprendizaje pero que te va a permitir construir backends y APIS de manera automática.
Es un un pasito más allá de Airtable, para cuando se nos quede corta pero realmente es una de las grandes alternativas que aprender este 2024 si queremos construir productos escalables robustos y potentes.
La última categoría de este post es la de integradores o automatizaciones, que son aquellas herramientas que conectan todas estas que acabamos de mencionar entre sí (como si fueran pegamento).
Hay 2 grandes alternativas:
Zapier es sin duda una de las herramientas también más populares del ecosistema porque te permite de una manera muy visual conectar distintas herramientas y automatizar tus procesos.
Además ahora con la inteligencia artificial que acaban de incorporar simplemente le tienes que decir qué es lo que quieres hacer y ya te configurará los módulos para que los tengas tú.
La única pega que tiene es que cuando quieres hacer procesos muy complejos con muchas variantes y muchas ramas dentro del propio proceso se vuelve un poquito complejo con su interfaz pero, la peor pega que tiene es el pricing, escala muy mal y empiezan a cobrarte mucho dinero. Es ahí donde merece la pena aprender Make.
Make es una herramienta que te va a permitir construir cualquier proceso que necesites y conectar cualquier herramienta que tengas en mente.
Porque te permite tener la flexibilidad de un Canvas infinito y que, mediante bolitas, vayas definiendo el camino de tu automatización y se vea de una manera super visual cómo funciona.
Aunque tiene una curva de aprendizaje un poquito mayor que Zapier merece muchísimo la pena dedicarle unas cuantas horas, nosotros en el automation workshop le dedicamos muchísimas horas porque realmente se pueden llegar a hacer automatizaciones y procesos muy complejos y que te ahorren miles de horas.
Como nuestro proceso de captación en Minimum.run, que está totalmente automatizado o nuestro proceso de facturación en nocodehackers, que hace que no tenga que hacer ninguna factura manual.
Con nuestro curso gratuito de automatizaciones aprenderás en menos de 2 horas cómo puedes mejorar las operaciones de tu proyecto gracias a herramientas como Zapier y Make.
Sin duda estas dos herramientas te van a ahorrar muchísimo tiempo, empezaría por Zapier pero luego intentaría dar el salto a Make, porque te va a ahorrar muchísimo dinero y te va a permitir hacer cosas mucho más complejas.
Y estas son las herramientas que te recomendamos aprender en este 2024, llevamos mucho tiempo probando herramientas y estas son las más fiables, las más escalables, las que tienen mayor comunidad detrás y por las que nosotros apostamos para utilizar en nuestro día a día con lo cual hablamos de nuestra experiencia utilizando estas herramientas.