En este artículo te vamos a hablar de las principales razones por las que deberías migrar tu sitio en Wordpress a Webflow y cuáles son las claves en el proceso para evitar errores, pérdida de posicionamiento en búsquedas orgánicas (SEO) y errores.
En minimum.run llevamos 120 proyectos y una de las principales categorías que nos ha tocado trabajar es la migración de sitios actuales en Wordpress a Webflow, es por eso que hemos desarrollado un proceso para asegurarnos de que esta migración funciona correctamente.
Aunque Wordpress es una de las principales herramientas para crear sitios web en la actualidad, (más del 15% de las webs del mundo usan esta plataforma) no es la herramienta perfecta para todos los casos.
Construir una versión básica de tu web es realmente sencillo, pero en el momento que el equipo escala y necesitas crear campañas con sus landing pages, crear y distribuir nuevo contenido por parte de gente que no tiene tanto conocimiento técnico. Además a medida que se van añadiendo más plugins, el rendimiento empeora, pudiendo resultar en puntuaciones realmente bajas en Pagespeed Insights.
Y es que para conseguir diseños personalizados es necesario recurrir a desarrollos a medida que pueden ser complejos de iterar u optar por algún constructor visual, como Elementor, con su curva de aprendizaje, acabando muchas veces en responsabilidad del equipo técnico la realización de modificaciones en la web, ralentizando la velocidad de aprendizaje e iteración.
Precisamente el mantener el site actualizado, con gestión de backups y todos los plugins al día es algo que consume una gran parte del tiempo del equipo técnico para evitar problemas de seguridad y vulnerabilidades.
Esto acaba resultando en un coste de mantenimiento mensual por parte del equipo técnico disponible para pequeñas actualizaciones, gestión del servidor, solucionar errores y posibles ataques.
Es por eso que Webflow aporta una solución que es sencilla de editar por cualquier persona - tenga conocimientos técnicos o no - mucho más rápida para crear landing pages y nuevas páginas dentro del sitio y despreocupándote de mantenimientos y gestión de la seguridad.
Una vez que has decidido hacer una migración a Webflow desde un Wordpress, es necesario entender muy bien como va a ser el proceso, para que no haya caídas de SEO en caso de querer mantener el posicionamiento generado, hacer la migración del contenido y asegurarnos de redireccionar las páginas clave.
El proceso se puede dividir en 5 fases:
Antes de afrontar una migración es necesario hacer una buena definición de lo que se quiere conseguir desde el principio, ya que puede cambiar la carga de trabajo al incluir cosas como multilenguajes, formularios o estructuras que haya que modificar a nivel de URL.
Estos aspectos a considerar son:
En ciertas ocasiones la arquitectura (las páginas que componen un sitio) pueden cambiar o modificarse aprovechando la migración.
Una vez definida la arquitectura del nuevo site, ver con cliente el listado de urls que quieren mantener y cómo se corresponde a la nueva arquitectura.
Será necesario definir en este punto las urls de la nueva web y definir las redirecciones necesarias, preparando una hoja de cálculo con ellas.
Una vez entendido el objetivo y las necesidades del proceso de migración, llega el momento de pasar a la fase de diseño y construcción del sitio, que sigue un proceso habitual que te contamos en nuestro handbook, para acabar con la migración.
Un punto crítico a la hora de llevar un sitio de Wordpress a Webflow es asegurarnos de que tenemos todo el contenido que el cliente tiene, que suele incluír:
Para ello, es necesario exportar todo el contenido de Wordpress en un archivo .csv que después será ****************************************importado en Webflow. A la hora de hacer esto se puede hacer manual, pero hay plugins como WP All Import PRO que se encarga de hacer este proceso bastante más sencillo.
Es muy importante que la estructura de las Collections en Webflow sea similar a la que tenían en Wordpress, aunque puede que sea necesario modificarla dependiendo de los requisitos y limitaciones de Webflow.
En Webflow no tenemos ningún plugin tipo Yoast SEO o RankMath que nos ayude a la configuración.
Sin embargo, existen varias cosas que podemos hacer para que el sitio mantenga el SEO.
De la misma manera hay ciertas cosas que no podemos hacer actualmente en webflow.
Estos puntos es necesario abordarlos desde la fase de Definición, para que el cliente que migra el proyecto tenga en cuenta cuáles serán las limitaciones o caminos alternativos que haya tomar para asegurarnos de una correcta migración.
Lo más importante para mantener el SEO, por lo tanto al hacer una migración es:
Si se sigue este proceso, la migración debería funcionar correctamente, manteniendo (o incluso mejorando) el SEO de la página y ayudando a que se generen más ventas, más negocio y mejor desempeño de la web.
Es posible y normal que al principio, los datos de visitas orgánicas bajen, pero si se han seguido correctamente todos los pasos se recuperará. También si la web no estaba bien optimizada, por lo general al migrar a Webflow irá más rápido el sitio - posicionando mejor debido a que este es un factor muy relevante de cara al posicionamiento.
Si quieres migrar tu proyecto, no hay nada mejor que ponerte en manos de un equipo experto, Webflow Enterprise Partner que se encarguen de gestionar todo esto por ti.
Puedes ponerte en contacto con nosotros desde nuestra web y nos aseguraremos de darte un presupuesto que te permita despreocuparte y obtener tu sitio en semanas, no en meses.
Accede desde aquí.