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¿Cómo crear un startup que ha levantado 1 millón de € con No-code?

¿Es posible crear una startup que alcance 1 millón de euros y ofrezca servicio a 3.000 usuarios sin escribir una sola línea de código? La respuesta es sí

Igeneris lo ha logrado con su producto KOP.

¿Cómo nace la idea “KOP”?

Ver fútbol en un bar está muy ligado a España, es más que ver un simple partido, es vivir la experiencia, es sentido de pertenencia y mejor aún cuando lo ves con más personas.

Sin embargo, suelen tener teles pequeñas, muy alejadas o lo que es peor, que llegues al tu bar favorito y ese día no tengan sitio para que puedas ver el partido.

¿Cómo resuelve el problema KOP Stadium?

KOP instala gradas y proyectores en los bares, para que estos puedan ofrecer una experiencia mucho mejor a la hora de ver un partido de fútbol.

Gracias a sus gradas retráctiles los bares que tengan el espacio disponible pueden habilitar una zona especialmente pensada para que los aficionados tengan la mejor experiencia posible, pudiendo guardarlas cuando no las necesiten, sin ocupar demasiado.

Para sus usuarios, ofrece la posibilidad de reservar partidos desde una app realmente sencillo, comprando la entrada y garantizándose un asiento en la grada.

¿Cómo funciona para el usuario?

La experiencia es realmente sencilla. A través de la web o instalándola en el móvil, escaneando un simple código QR y registrándote puede acceder a toda la lista de partidos disponibles para la reserva.

Con un par de clicks, pueden directamente hacer una reserva y obtener un código QR que enseñar a la entrada del bar para validar su ticket.

¿Cómo funciona para los bares?

Los bares cuentan con herramientas de gestión que les permite sacar entradas para un partido en concreto, controlar cuántas han sido vendidas y hasta hacer el control del acceso escaneando los códigos QR. Para complementar esto, disponen de una aplicación interna que permite al equipo de KOP gestionar todo esto de manera sencilla.

¿Cómo han validado?

La idea es buena, pero sin embargo es necesario validar que hay tracción en el mercado antes de lanzar.

Es por eso que el equipo de KOP se centró en sacar un producto muy rápido al mercado, utilizando Landbot para ello, dando una experiencia sencilla y conversacional para obtener las entradas.

Después, buscaron bares en los que instalar las gradas, lo que supone otro gran reto, entender cómo montar/desmontar/transportar las mismas. Cosa que ahora son capaces de hacer en un día pero que antes llegaban a tardar 1 semana.

Después de pasárselo a amigos y familiares consiguieron ver que había cierta demanda y tracción, lo que les permitió buscar inversión, consiguiendo 1M€ en una ronda de inversión para escalar el producto.

El primer reto era escalar la tecnología de manera rápida para continuar encontrando el match entre mercado y usuarios.

El siguiente paso

Decidieron dar el salto al desarrollo de una app en Glide, conectada a un Airtable que les permitiera mejorar la experiencia y ampliar las funcionalidades.

A día de hoy tienen más de 3.000 usuarios registrados y más de 1.000 entradas vendidas.

¿Qué herramientas han utilizado?

Para el M.V.P. inicial utilizaron Landbot, una herramienta que te permite crear chatbots sin código, conectado con Airtable y Zapier para automatizaciones.

Para la versión actual, el Stack es un poco más complejo, utilizando Airtable, Zapier para la gestión de la base de datos y las automatizaciones, Stripe para la gestión de pagos y Glide para la construcción de las apps. También utilizan Mailerlite para el envío de correos.

Han escogido Glide porque les ofrece una manera de construir todas las aplicaciones sobre una base de datos de Airtable común y ofrecer diferentes experiencias, sin embargo, la herramienta ha supuesto algunos límites a la hora de desarrollar todas las funcionalidades que les gustaría, por lo que en el futuro desarrollarán una solución en Flutterflow que les permita continuar escalando su solución.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que se han enfrentado?

Validar un proyecto siempre supone enfrentarse a retos constantes.

Los principales retos suelen venir siempre de la adquisición de nuevos usuarios y la retención y activación de los mismos. Han desarrollado una estrategia de marketing centrada en los partidos, promocionando a su lista de usuarios cuándo hay partidos de clubes que saben que les interesa, para fomentar su uso.

En el caso de KOP, al tener un componente físico (las gradas) este reto se magnifica, ya que tienes que gestionar la logística del pedido e instalación de las gradas.

Un proyecto con mucho futuro

KOP es una de las Startups que demuestra que no es necesario hacer grandes desarrollos ni tener gran tecnología para tener un proyecto escalable que resuelva un dolor a los usuarios.

Ahora, se enfrentan al reto de escalar el proyecto y llegar a muchos más usuarios.

Puedes acceder a su app desde aquí: kopstadium.es

Y si quieres aprender a construir apps como KOP, en nuestro Workshop aprenderás construyendo 5 proyectos reales sin una sola línea de código.

Puedes apuntarte desde este enlace.