Itziar Oltra es una creadora de contenido cuya misión es trasladar su pasión por el mundo del marketing digital a la mayor cantidad de personas posibles, a través de una membresía en la que da acceso a formación asíncrona sobre marketing digital, sesiones en vivo con profesionales expertos del marketing y una comunidad de personas que buscan mejorar sus competencias en el mundo del marketing.
El proyecto nace hace aproximadamente 3 años, desarrollado enteramente en un stack propio en código, sumado a la comunidad en Discord, gestionando la suscripción mediante una combinación de Stripe y Supercord.
Sin embargo, este desarrollo no permitía que Itziar lo pudiera modificar, tanto para arreglar pequeños errores de la plataforma como para añadir y modificar el contenido de la página web, al no tener los conocimientos técnicos.
Es por eso que desde NocodeHackers solutions nos enfrentamos al reto de: ¿Cómo podemos hacer una plataforma para que Itziar pueda auto-gestionar su membresía?
Cuando nos llega este proyecto, hacemos una evaluación de las principales herramientas de comunidad que existen en el mercado, como Circle.so, Heartbeat, Mighty Networks… pero pronto nos damos cuenta que para el objetivo de este proyecto, estas herramientas no nos ofrecen la flexibilidad que requerimos.
Además, el migrar una comunidad ya existente y completamente funcional de herramienta es algo que teníamos claro que iba a suponer mucha fricción y que era probable que no fuera lo más recomendado para este caso.
Es por eso que decidimos mantener la parte de Discord, que estaba funcionando correctamente y aportando valor a la comunidad y centrarnos en migrar la página web, que tenía dos funciones:
Teniendo esto claro, la elección de la herramienta se reducía a Webflow o Framer, siendo ambas buenas opciones pero decantándonos finalmente por Webflow.
A la hora de hacer la parte de membresía nos planteábamos dos grandes alternativas:
Debemos recordar que lo que buscamos es únicamente un lugar “transaccional”, que los usuarios ven únicamente cuando quieren acceder a la comunidad, pagar su membresía o gestionarla (ver sus facturas, cambiar de plan o cancelarla). La verdadera comunidad sucede en Discord y a través de email.
Es por eso que hicimos dos pruebas de concepto con ambas herramientas. Y el aprendizaje fue que aunque las membresías de Webflow son útiles, implican tener un plan de pago de E-commerce en Webflow, además de tener una mala implementación del I.V.A. en las facturas españolas al estar pensadas para casos de uso más de estados unidos.
Teniendo esto en cuenta, Outseta nos ofrecía no sólo la gestión de la membresía si no que añade una capa de CRM, Email Marketing, Help Desk (para tickets de soporte) que además añade mucho valor a nuestra clienta, por un precio similar.
Además, teníamos experiencia en el equipo implantando Outseta en proyectos personales, por lo que conocíamos las posibilidades de la herramienta y sabíamos que iba a ser una buena solución al problema que nos enfrentábamos.
Finalmente el stack que hemos usado queda tal que así:
Con esto en mente, comenzamos el desarrollo del proyecto.
El primer paso fue analizar las páginas existentes en la web actual de Itziar y hacer la migración a Webflow. Para ello nos apoyamos de la librería de Systemflow y Relume que nos ayudó a que la maquetación fuera mucho más rápida.
Una vez desarrollado el sitio estático, añadimos la integración con Outseta.
Este proceso es relativamente sencillo, ya que únicamente debemos crear la cuenta en Outseta y añadir un pequeño Script a Webflow para conectar ambas herramientas. Con la reciente aparición de las Apps en Webflow, esto es si cabe más sencillo ya que puedes hacerlo casi todo desde la interfaz de Webflow.
En Outseta configuramos:
Una vez configurado esto, añadimos los embebidos de Outseta en Webflow, que te permiten gestionar el registro y pago de manera realmente sencilla, simplemente añadiendo un atributo a cada botón en Webflow.
Terminamos el desarrollo haciendo una pequeña integración en Zapier que conectara nuestros usuarios de Outseta con Active Campaign para poder añadirlos a la lista de mailing y con esto quedaba casi todo configurado.
Sin embargo, teníamos dos grandes retos por delante.
La facturación en las herramientas No-code siguiendo la normativa española es un auténtico dolor. Aunque utilizan Stripe Tax la mayoría de ellas, a la hora de calcular el IVA funciona muy bien, pero no se queda reflejado en la factura.
Esto es un gran problema ya que la normativa exige que el IVA esté reflejado en una línea aparte dentro de la factura.
Por suerte, el soporte de Outseta es maravilloso y nos ayudaron haciendo unos pequeños cambios dentro de la plataforma para soportar esta funcionalidad. Nos llevó unos cuantos intentos hasta conseguir que se mostrara de la manera correcta, pero conseguimos finalmente tener una factura que el usuario puede descargar y presentar de manera correcta.
Solucionado esto, el mayor problema es la migración de los cientos de personas que ya estaban pagando su suscripción.
Queríamos que el proceso fuera lo más transparente posible para el usuario, por lo que nos pusimos en contacto con Geoff Roberts, el CEO de Outseta que nos redirigió a este artículo en el que se explica el proceso al completo para migrar usuarios de un Stripe a Outseta.
Con esto, simplemente exportamos su .csv de usuarios y usando una herramienta propia de Outseta teníamos toda la información relativa al pago.
Por lo tanto, la migración simplemente consistió en subir este csv a Outseta, publicar la web y enviar un mail solicitando que resetearan su contraseña para poder acceder.
Finalmente, combinando este stack de herramientas Itziar dispone de una herramienta que le permite gestionar su comunidad de una manera sencilla, pudiendo cambiar tanto los elementos de su página web, como los precios de los planes, sacar nuevos productos etc.
Un proyecto realmente interesante que nos llevó aproximadamente 2 semanas de trabajo al equipo.
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